Los 7 chakras

Si habéis leído nuestra introducción a los 7 Chakras tendréis una idea general del concepto. Pero, los 7 chakras tienen origen anterior a mil años y ha influenciado gran parte del hinduismo y el budismo.Además, el conjunto de chakras se conoce como tantra que significa ‘tejido’ o ‘armazón’. No hay consenso respecto a la antigüedad del concepto tantra, algunos lo datan de la época de Buda (480-400 a. C.). Pero, otros dicen que fue escrito por maestros años después de la muerte de Buda.  

introducción siete chakras

Chakras, medicina rudimentaria 

Los chakras consisten en varios puntos del cuerpo que son claves para nuestra salud. Estos ocupan el lugar exacto de siete glándulas claves para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Además, la desregulación de cada uno de estos puntos se asocian a unos malestares concretos. De una forma rudimentaria los antiguos hindúes emulaban  a la endocrinología moderna que compara la desregulación de hormonas con diferentes enfermedades psíquicas y mentales.

Es importante escuchar a nuestro cuerpo. Muchas veces ciertos alimentos, hormonas, conductas o pensamientos están detrás del malestar que sentimos. Aunque siempre le recomendamos que acuda a su médico si tiene la sospecha de que algo va mal. También, invitamos a la autoexploración y al autoconocimiento. Si somos más conscientes de nuestro interior, seremos capaces de detectar si algo va mal y buscar ayuda. 

Recordemos que hace mil años no se contaba con la tecnología médica actual. Además, incluso hoy en día no se conoce al cien por cien la relación cuerpo y mente. De hecho, hace solo 60 años la lobotomía era recomendada por psiquiatras para aliviar muchas enfermedades mentales. Hoy día se sabe que fue una auténtica atrocidad y se encuentra prohibida. Por lo tanto, la medicina se basa en el ensayo error y no está libre de equivocaciones. Es más, hoy en día muchos psiquiatras recomiendan la meditación empleada hace ya más de mil años por los hindúes como fuente de salud física, mental y espiritual.

7 chakras son 7 glándulas

Como podrá observar muchas de las glándulas correspondientes tienen funciones similares a las descritas por los chakras. Desde luego se trata de medicina rudimentaria y ancestral. Pero, llama la atención el nivel de compresión que tenían del cuerpo.

cada chakra una glándula

Cada chakra controla un aspecto diferente y su desequilibrio corresponde con problemas de salud específicos.

  • Primer chakra: Mûlâdhara. Situado en la base de la columna vertebral exactamente en el ano y órganos sexuales. Corresponde con las gónadas, glándulas sexuales. Relacionado con los más bajos instintos y necesidades primarias como defecar. A nivel psíquico se relaciona con las necesidades de supervivencia y existencia.
  • Segundo chakra: Svadishthâna. Situado a la altura de los riñones. Corresponde con las glándulas suprarrenales que influyen en el hambre, la sed y el apetito sexo. A nivel psíquico se relaciona con la ira, el mal humor, la violencia y el exceso o falta de energía o excitación.
  • Tercer chakra: Manipûra. Situado a la altura del diafragma. Corresponde con el páncreas. Tiene influencia en músculos y huesos. A nivel psíquico se relaciona con la vanidad, el estado de ánimo, alegre o depresivo.
  • Cuarto chakra: Anahata. Situado a la altura del corazón. Corresponde la glándula del timo y las las glándulas mamarias. Afecta al corazón, los pulmones, el estómago, parte de los intestinos, los pectorales, los hombros y los brazos, los codos y las manos, la tráquea, la transmutación de los alimentos, la circulación sanguínea. 
  • Quinto chakra: Vishuddha. Situado a la altura de la garganta. Corresponde con la glándula tiroides y paratiroides. Relacionado con el sistema nervioso parasimpático encargado de las funciones mecánicas de nuestro organismo que hacemos de manera inconsciente, como respirar y secreciones.
  • Sexto chakra: Ajna. También llamado ‘El tercer ojo’ situado entre las cejas. Corresponde con la glándula hipófisis o pituitaria. Su centro energético se encuentra en el entrecejo, justo en medio de los dos ojos. Relacionado con las sienes, los lóbulos parietales, los oídos. Se puede excitar fácilmente, ya que es muy sensible y perceptivo. Además, desde el punto de vista esotérico se relaciona con la capacidad para ver auras o predecir el futuro.
  • Séptimo chakra: Sahasrâra . Situado unos milímetros sobre la cabeza. Corresponde con la glándula pineal. Determina nuestros campos del conocimiento y el entendimiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *