Simbología, reiki y serpientes

¿Conoces la relación entre simbología reiki y las serpientes? El Raku de reiki deriva del Kundalini hinduista (serpiente enroscada). La simbología de serpientes se ha repetido en varias culturas a lo largo del tiempo. Siempre con el mismo valor asociado: poder, ciclos y conocimiento.

Simbología de las serpientes

Las serpientes son animales que nos atraen por su piel brillantes colores y estampados. Pero, a la vez nos infringe respeto y temor debido a su letalidad. Su veneno es fuente de vida y de muerte. El veneno nos otorga el poder de decidir quitarle la vida a alguien o incluso a nosotros mismos. Pero, el veneno de serpiente también tiene propiedades curativas. Un ejemplo, son los científicos que usan veneno para combatir Alzehéimer.

simbología serpientes

La palabra veneno lleva asociado la idea de antídoto. Desde el incio de los tiempos las personas hemos buscado antídotos para paliar las mordeduras de animales venenosos. Por ello, no es extraño que el símbolo de farmacia sea la copa Hígia (una serpiente enrollada en una copa). Higia para los griegos era la diosa de la curación y de la higiene que solía adoptar forma de serpiente. De hecho, la palabra ‘higiene’ deriva de Higia. Su equivalente romano es la diosa Salus asociada a la salud.

Es amplio conocido el uso estético que se da a la piel de serpiente en la vestimenta. A la ropa con estampado de serpiente se le asocia la sensualidad, estatus, poder y osadía. Esta atracción por su piel ha fomentado la caza de estos animales para su comercialización.

Finalmente, su capacidad para mutar la piel se asocia a cambios, a empezar de cero y a la continuidad. La capacidad de mutar de piel se asocia a la idea de ‘resucitar’, volver a la vida con un cuerpo regenerado.

Simbología Reiki

Cuando hablamos de símbolos reiki hay que tener en cuenta que para las personas que practican esta disciplina se trata de símbolos sagrados. Además, existen variaciones de estos símbolos. Para los maestros Reiki el símbolo Raku significa poder. A Raku se le asocia la propiedad de aislar y romper cargas energéticas. Solo pueden usarlo aquellas personas que tienen la maestría. Raku implica el alejamiento del mundo material, la curación, la reencarnación, la capacidad de salir del cuerpo y alcanzar la iluminación.

raku

Raku deriva del Kundalini hindú. El Kundalini es una serpiente enroscada asociada al chackra de la columna vertebral (muladhara). Es my usado en el yoga Asanas o la meditación. Es interesante descubrir que el origen de Raku sea una serpiente. Sin embargo, este no es el único ejemplo del uso de la serpiente como símbolo de regeneración y poder.

Las serpientes a lo largo de la historia

El Jörmundgander de la mitología nórdica es una serpiente gigante que ronda asociada al día del Ragnarök. Este día es el equivalente cristiano al día del juicio final, es decir, el fin de mundo. El Jörmundgander guarda mucha similitud con el Leviatán, un monstruo marino similar a una serpiente mencionada en el Antiguo Testamente y en el Talmud hebreo. Para la mitología judeocristiana este monstruo fue creado por Dios y representa el fin del mundo terrenal y el juicio final.

Para las culturas precolombinas las serpientes también tuvieron un significado especial. El dios Iztauhqui-tezcatlipoca (Quetzalcóatl) es el dios de la creación del universo, la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento. Para los mayas, el fin del mundo era más bien un ‘cambio de mundo’. Para esta cultura cuando un mundo era destruido, otro nuevo comenzaba. Por ello, este dios serpiente a menudo aparece mordiendo su cola como símbolo de ciclo infinito.

serpiente historia

En Oriente próximo las serpientes también se asociaban con el ciclo de la vida. En un relato escrito hace 4.700 años, el poema de Gilgamesh, se relata la historia de un hombre que roba la inmortalidad a los reptiles.

Los israelitas tampoco asociaban la serpiente a lo diabólico. Las excavaciones arqueológicas han hallado amuletos en forma de serpiente para sanaciones rituales.

El cristianismo y la serpiente

Llama la atención que todas las culturas asocien aspectos positivos a las serpientes. Pero ¿es la cultura cristiana la excepción? Todo depende del grado de análisis. Si bien para la cultura popular la serpiente en la biblia representa a Satanás que tentó a Eva. También, es quién la tentó a descubrir el conocimiento prohibido por el padre creador.

El Génesis dice que Adán puso nombre a todos los animales. El único ser que posee un nombre anterior a Adán es la serpiente.

serpiente cristianismo

Recordemos que Adán y Eda vivían en un paraíso alejado del dolor y el desconocimiento del mundo terrenal. La serpiente lo que hace es tentar a Eva a comer el fruto de árbol del Conocimiento del bien y del mal. Dios crea un mundo sin dolor a cambio de fe ciega y bajo la promesa de nunca comer del árbol del conocimiento. Pero, la serpiente es la que incita a Eva a querer descubrir.

Para la religión cristiana el conocimiento implica alejarse de Dios, ya que un buen cristiano debe guiarse por el amor y la fe. Cuestionarse las cosas y la atracción por lo desconocido es lo que hace que sean expulsados del paraíso. Al ser expulsamos comienzan a conocer el dolor y el sufrimiento.

Como vemos la historia del pecado original guarda algunas similitudes con la historia de Siddhartha (Buda). Este personaje también se aleja del paraíso creado por su padre para adentrarse en el camino del conocimiento. Desgraciadamente, el conocimiento también implica ser conscientes del dolor. Y del mismo modo ser conscientes de este dolor nos ayuda a sanarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *